Los insectos que se alimentan de madera son aquellos a los que denominamos xilófagos. Esta clase de insectos pueden causar estragos en nuestras viviendas y mobiliario. ¿Quieres saber cuáles son los tratamientos para insectos en la madera más eficaces?
Insectos más comunes que dañan la madera
Hormigas carpinteras
Hemos querido comenzar con ellas porque se diferencian de los demás insectos en que no se alimentan de madera, por lo que no son xilófagos. Ellas atacan a la madera para construir los nidos donde depositan las larvas.
Para poder diferenciarlas del resto de hormigas debemos de fijarnos en que ellas sueltan aserrín cuando hacen cavidades para hacer sus nidos.
Carcoma
Se trata de un tipo de larva dedicada a la perforación de la madera. Suelen medir entre los 1,5 y 9 milímetros y tienen ojos grandes y bastante separados. Además, se caracterizan por su color marrón y negro.
En su época de larva es cuando más madera consumen y prefieren la madera seca como las de los muebles.
Avispa de la madera:
Son parte de la familia Siriciade. Estas avispas vuelan a los árboles donde depositan los huevos y al nacer, las larvas son las que construyen las cavidades.
Polilla de la madera
También la puedes conocer como carcoma grande o bicho taladro. Es de la familia de los coleópteros y se encarga de poner huevos en las grietas de la madera.
Termitas
Como hemos mencionado anteriormente, la termita es el insecto que come madera más conocido. Podemos diferenciar tres tipos de termitas:
- Termitas de madera seca: Son aquellas que consumen y habitan la madera seca, por lo que es bastante común encontrarla en entornos rurales y urbanos.
- Termitas de madera húmeda: Se alimentan de madera húmeda, por lo que normalmente las encontraremos en bosques y embarcaderos de madera.
Termitas subterráneas: Viven bajo los cimientos, son muy peligrosas, ya que son difíciles de detectar y sus túneles pueden dañar grandes estructuras de madera. Tratamientos para combatir a los insectos de la madera.
Tratamiento para insectos en la madera
Lo fundamental para que un tratamiento funcione, es saber a qué plaga nos estamos enfrentando. Si usted no sabe identificar la plaga, lo más recomendable es que contacte con un equipo de plagas especializado.
- Cebos: Tanto de interior como de exterior. Si se quiere más eficacia, es aconsejable que se mezclen cebos interiores con exteriores.
Por ejemplo, las hormigas carpinteras tienen siempre dos colonias, una en el interior y otra en el exterior para buscar comida, entre ellas debe de haber un rastro que has de localizar. Aplica el veneno en el rastro o sendero.
El cebo de interior ha de aplicarse en torno a grietas en la madera, mientras que el exterior se debe de aplicar en tocones, árboles y alrededor de la casa.
- Insecticidas: Los insecticidas son bastante útiles para eliminar a este tipo de insectos. Aunque pensemos lo contrario, los componentes de estos insecticidas son seguros para su uso doméstico, el único componente con el que debemos tener cuidado es con el fipronil.
Estos insecticidas han de aplicarse alrededor de los nidos, no importa si son en spray, espuma o nieblas.
- Sprays: Tenemos que asegurarnos de que no se tratan de sprays repelentes y de si son de uso exterior o interior, ya que este tipo puede ocasionar divisiones en la colonia y que, por consecuencia, sean más difíciles de localizar los nidos.
La forma de aplicación sería rociando el spray a la colonia, alrededor del nido y por el rastro.
- Remedios naturales: Podríamos decir que son los métodos menos eficaces, por lo que es bastante probable que no se elimine la plaga en su totalidad y vuelvan a aparecer.
El remedio más común es el empleo de ácido bórico, este elemento siempre se ha de mezclar o con agua o con un endulzante como puede ser la miel o el azúcar.
Debemos de tener cuidado con las mascotas y las personas si aplicamos este tratamiento.