La madera es de los materiales más comunes a la hora de realizar y fabricar los muebles que tenemos en casa. Como todos los materiales requieren unos cuidados específicos, ya que tienden a ensuciarse y coger polvo con facilidad. Quédate en este post y te explicamos cómo limpiar tus muebles de madera para que se conserven bien y que se vean limpios y con brillo.
Limpiar los muebles de madera según su tipo
No todos los muebles que tenemos en casa son iguales y están compuestos por el mismo tipo de madera, los más comunes:
Madera Barnizada
Limpiar los muebles de madera barnizada, es sencillo. Con pasar un trapo seco cada dos o tres días que consiga retirar el polvo que se acumula en la superficie. También otra opción es pasar un paño humedecido en agua caliente con jabón y si le añades una cucharada de vinagre conseguirás sacarle brillo a tu mueble y quedará como nuevo.
Madera Encerada
El proceso de limpieza es el mismo que el de la madera barnizada, basta con un paño, aunque si necesitas quitarle las manchas, sí que necesitarás un tipo de producto específico llamado esencia de trementina, te ayudará a eliminar las manchas y reforzar la madera.
Madera Pintada
En este tipo de madera tenemos que tener especial cuidado, ya que no queremos que al limpiarlos nos llevemos la pintura. Puedes probar con pasar un cepillo suavemente, una vez pasado el cepillo coger una esponja con agua fría y con jabón. Para finalizar con la limpieza de este tipo de madera seca tu mueble con un trapo y coloca una capa de cera que ayudará a cuidar y conservar la pintura.
Madera Natural
Limpiar los muebles de madera natural es una labor más complicada que los anteriormente mencionados, ya que son mucho más delicados. Si solo quieres hacer una limpieza superficial, para eliminar el polvo, te aconsejamos que uses una bayeta de algodón de microfibra un poco humedecida.
En cambio, si quieres obtener una limpieza más profunda de tu mueble, utiliza el mismo tipo de bayeta con agua tibia y un poco de jabón neutro. Pasa el trapo sin frotar ni restregar demasiado, en sentido de la veta. Cuando hayas realizado ese proceso, sécalo con un trapo suave para que el mueble no se quede húmedo.
Productos que sirven para limpiar los muebles de madera
Estos son algunos de los productos más comunes que puedes utilizar para realizar la limpieza de tus muebles:
Aceite de almendras y agua
El uso de ambos en conjunto hará que tus muebles tengan un brillo espectacular y luzcan nuevos.
Vinagre
El vinagre mezclado con agua te ayudará para que tus muebles recuperen su color.
Cera
Te ayudará a recuperar ese brillo natural de la madera que has ido perdiendo con el paso del tiempo. Tienes que tener en cuenta también el tipo de madera que estás tratando y puedes aplicarlo con un pincel o una brocha.
Agua Tibia
Aunque creas que algún producto químico es mejor, el agua tibia es de los trucos más efectivos para limpiar la madera de tus muebles. Después de pasar el agua con un paño no olvides secar el mueble.
Limón y aceite vegetal
La combinación del limón y el aceite vegetal es estupenda para sacar brillo a tus muebles. Mezcla el zumo de medio limón con medio litro de aceite vegetal y pasa con cuidado un paño y verás que cambio.
En Timermans estamos para ayudarte a mantener también tus muebles y madera en perfecto estado. Te asesoramos en el cuidado de tus muebles encantados. Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros y hacernos las preguntas que necesites.
Si quieres más consejos para el cuidado de tu hogar, no te pierdas los post de nuestro blog.