La madera, a pesar de ser un material robusto y fuerte, en ocasiones puede verse perjudicada por el ataque de distintas plagas.
Existen plagas como los hongos y los insectos xilófagos que utilizan la madera como fuente de alimento, provocando daños en su estructura.
En el artículo siguiente identificar las principales enfermedades de la madera y sus tratamientos más efectivos para prevenir y evitar que sufra.
Existen varios tipos de organismos que tienen la capacidad de usarla madera de una manera que altera sus características.
Los principales organismos que atacan la madera son: hongos de pudrición de la madera e insectos xilófagos.
Hongos de pudrición como principal enfermedad de la madera
Los hongos de pudrición son organismos que pueden provocar grandes alteraciones en la madera, pues se pueden alimentar tanto de la lignina como de la celulosa. El resultado de su actuación puede provocar grandes deterioros como son: madera con apariencia quemada o agrietada, formando cubos o figuras geométricas.
Pueden ser agrupados en dos categorías: hongos de pudrición blancos y hongos de pudrición marrón.
Termitas como principal enfermedad de la madera
Las termitas son insectos del grupo de los Isópteros, que se caracterizan por su conducta social, estos insectos se organizan en colonias, lo que puede ser extremadamente perjudicial para la madera.
El principal alimento de las termitas es el componente principal de la madera: la celulosa, por esta razón, las termitas son una de las plagas más peligrosas para la madera.
Existen dos categorías de termitas en España: las termitas subterráneas y las termitas de la madera seca.
Carcomas como principal enfermedad de la madera
Carcomas es el nombre que empleamos para referirnos a las larvas de algunos tipos de insectos, generalmente escarabajos.
El daño que puede originar este invertebrado es mayor en su fase de larvas, pues es cuando necesitan nutrirse de la madera para su crecimiento, destruyéndose desde el interior.
Este tipo de plagas tienen preferencia por la madera antigua.
Enfermedades provocadas por plagas de la madera
Como ya hemos comentado anteriormente, las plagas de la madera pueden originar algunas de las patologías más corrientes que se observan en la madera.
Entre los trastornos y enfermedades más comunes que puede sufrir la madera por la presencia de xilófagos podemos diferenciar las siguientes:
- Pudrición: es de las enfermedades más comunes y más complicadas de eliminar. Podemos hablar de dos tipos según su tonalidad: La pudrición azul y la pudrición blanca.
- Enmohecimiento: Se caracteriza por la aparición de una serie de erupciones con aspecto de puntos negros y manchas amarillentas en la madera que la van deteriorando.
Tratamientos de la madera para la prevención y eliminación de plagas
Prevención de plagas
El primer paso para tratar y eliminar las plagas en nuestras viviendas es identificar el porqué de la aparición de estas. Existen una serie de factores ambientales que propician la presencia de estos insectos.
Humedad
Este es un elemento fundamental para el desarrollo de las diferentes plagas que atacan la madera, pues estos organismos se desarrollan cuando la humedad supera el 20% aproximadamente. La clave está en mantener la madera por debajo de este porcentaje, facilitando la ventilación y filtraciones de agua. Así las plagas dejarán de ser un problema.
Temperatura
Esta variable es más difícil de tratar debido a que los organismos son capaces de sobrevivir a temperaturas entre los 3 y los 50 grados centígrados; sin embargo, el intervalo óptimo para estas pequeñas criaturas es de 30 a 35 grados. El tratamiento que ha demostrado mayor eficacia son los protectores o tratamientos curativos de tipo orgánico que se aplican preferiblemente mediante inyección.
Eliminación de plagas
Una vez los hongos han invadido nuestro hogar y se van viendo los primeros síntomas negativos en la madera, debemos actuar de la siguiente manera:
En primer lugar, nosotros te recomendamos que cuentes con el servicio de profesionales de control de plagas que aplique soluciones profesionales y mucho más efectivas. Ya que muchos de los productos que se utilizan para acabar con las plagas pueden ser tóxicos y extremadamente perjudiciales para la salud de las personas.
Algunos de los métodos que emplean estos especialistas son:
Tecnologías de atmósfera controlada
La finalidad de las tecnologías de atmósferas controladas es crear entornos perjudiciales para las plagas mediante cámaras con temperaturas elevadas para reducir la humedad o secar la madera, provocando que los enemigos de la madera se priven de oxígeno.
Inyección
Se inyecta un tratamiento a presión que generalmente es tóxico para este tipo de insectos a través de taladrar la madera.
Gel
Al igual que el tratamiento anterior, se trata de un producto que se introduce en la madera con el objetivo de eliminar toda clase de insectos xilófagos, Estos productos, además de ser tóxicos, requieren conocimientos de compatibilidad con las diferentes clases de madera, por lo que aconsejamos la ayuda de un profesional.
Esperamos que este post te haya sido de utilidad y hayas aprendido los diferentes tratamientos que puedes aplicar en caso de invasión de plagas en tu vivienda, si es así, te recordamos que puedes echar un vistazo a nuestro Blog para obtener más información sobre control de plagas. De cualquier manera, nos gustaría recalcar si tienes cualquier tipo de consulta, puedes contactar con nosotros y un profesional de nuestro equipo resolverá tu duda en el menor tiempo posible.