¿Has visto agujeros o serrín en tus muebles? ¿Has escuchado ruidos raros? Si te has sentido identificado con esto, temo decirte que tienes polillas en tu casa o negocio. Pero, tranquilo, que no cunda el pánico, porque en este post encontrarás diversas formas de eliminar la polilla de la madera.
La polilla: ¿qué es y por qué aparece?
Conocida también por carcoma grande, es una especie de escarabajo que pone huevos en la madera y cuando estos huevos eclosionan salen las larvas que son las encargadas de comerse la madera.
Por lo tanto, las culpables de que nuestros muebles o estructuras se vean dañados son las larvas y son con las que tenemos que acabar.
Este tipo de insecto se ve atraído por la madera que conserva húmeda en su interior, con hendiduras, grietas y huecos. Normalmente, la madera más afectada será, por tanto, aquella que sea más vieja y que cumpla con estos requisitos.
¿Cómo sé qué mis muebles están infectados por polillas?
Una plaga de polillas no es muy fácil de detectar debido a que los orificios creados por las larvas al principio apenas llegan a los 3 mm, aunque poco a poco estos irán creciendo hasta llegar a los 10 mm.
También el ruido que hacen al masticar es complicado de captar si no es por la noche cuando todo está en silencio.
El signo más sencillo de ver que tengo una plaga de polillas es cuando vemos serrín alrededor de nuestros muebles. Las larvas de polilla pueden vivir durante años en la madera, por lo que hay ciertas cosas a tener en cuenta cuando observas serrín:
El color
Si este es de color blanco, es muy probable que la infección sea reciente y pueden que existan larvas en su interior. En cambio, si el serrín tiene un color amarronado, puede que la plaga haya incluso desaparecido.
Tamaño de los agujeros
Si los agujeros son de gran tamaño, esto indicará que las larvas han metamorfoseado y que probablemente ya no se encuentran en la madera
¿Cómo eliminar la polilla de la madera?
Si después de analizar que estás sufriendo los signos que hemos mencionado, prueba estos tratamientos para eliminar la polilla de la madera:
Bolas de naftalina
La naftalina, también denominada alquitrán blanco, es una sustancia y es un remedio excelente para eliminar la polilla y repelerla.
Geles
Son productos usados tanto para atacar como para prevenir el ataque de estos insectos. Se aplica en la parte exterior de los muebles y con esto conseguiremos que las polillas no vuelvan.
Insecticidas
Existen pulverizadores para eliminar la polilla de la madera muy eficaces. Se deben pulverizar dentro de cada agujero que tenga nuestro mueble, ¡y listo!
También existen remedios caseros para eliminar la polilla como:
La lavanda
Llena sobres con lavanda seca o sumergir bolas de algodón en aceite esencial de lavanda. Colocarlos en los cajones de tus muebles.
Vinagre
También puedes mezclar vinagre, zumo de limón y alcohol y pulverizar esta mezcla por toda la superficie afectada y dejar actuar unas 24 horas.
Una vez eliminada la plaga de tus muebles es hora de restaurarlos, te dejamos aquí uno de nuestros post dónde te explicamos cómo hacerlo con el que conseguirás estrenar muebles de nuevo
Estamos seguros de que después de este artículo, estos molestos insectos no podrán contigo.
No olvides contactar con nosotros. En Timermans te garantizamos la eliminación de plagas de forma eficaz.
¡Hasta la próxima!