Ya hemos hablado de la carcoma en artículos anteriores, pero… ¿Qué pueden llegar a ocasionar realmente estos insectos en nuestros muebles?
Desde hace siglos, la carcoma ha sido una de las amenazas más comunes para la madera. Tanto que se conocen muchas maneras de prevenir su aparición, desde evitar la humedad hasta aplicar tratamientos específicos. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando ya ha entrado en nuestros hogares?
¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué pasa cuando hay carcoma en la madera?
Para que aparezca la carcoma se tienen que dar unas condiciones determinadas, sin embargo, estas no son muy difíciles de darse. Por ello, en cuanto sabemos reconocer algunas de las señales que dejan estos insectos nos damos cuenta de que nuestros muebles pueden estar en apuros.
La carcoma es una especie de escarabajo que se alimenta de la madera. Pero no de cualquier forma, estas dejan sus huevos en pequeñas grietas. Después, cuando surgen sus larvas, comienzan a devorar la madera creando túneles en su interior que pueden llegar a convertirse en galerías a lo largo del tiempo. Debilitando y afectando seriamente la resistencia de la madera.
Es probable que te estés preguntando: ¿cómo puedo saber que son carcomas y no otro insecto? Fácil, estas dejan unas señales muy evidentes:
- Emiten un leve ruido mientras comen, el cual puedes escuchar sobre todo por las noches cuando todo está en silencio.
- Generan un rastro de serrín o quera a su paso.
Recuerda que actúan de esta forma cuando se encuentran en esta fase larvaria. Es imprescindible que reconozcas los indicios ya que esta etapa se puede prolongar desde 2 a 12 años. ¡No queremos que se extienda la plaga!
Por otra parte, la picadura de la carcoma en la madera cuando llegan a la fase adulta puede ser otra forma de identificar su existencia. En España existen varios tipos que dan lugar a diferentes formas y tamaños de agujeros. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Qué tipos de carcoma existen?
Las tres familias más comunes en España son:
Los anóbidos
Con su cuerpo blanquecino y mandíbulas marrones, crean orificios circulares de 1 a 4 mm de diámetro.
Los líctidos
Es el más pequeño de todos, dejando perforaciones de 1 a 2 mm y un serrín tan fino como el talco.
Los cerambícidos
Definitivamente, son los más grandes y, por tanto, dejan un daño considerable. Con sus potentes mandíbulas y color amarillento generan agujeros de entre 6 y 10 mm.
Es importante detectar qué tipo de carcoma tenemos para saber cuál es la mejor forma de eliminarlas.
¿Quieres eliminar la carcoma de la madera?
Si te preocupa que tu hogar se vea invadido por carcomas, puedes tomar algunas medidas preventivas como mantener la madera seca y libre de humedades.
Sin embargo, si sigues con la duda sobre si tus muebles están siendo devorados por esta plaga, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales como nosotros.
En Timermans podemos ayudarte a identificar tu problema y tratarlo de la manera más efectiva para que tu casa se convierta en un lugar seguro.
¡No pierdas tiempo y evita que el problema vaya a más!
Contacta con nuestro equipo para contarnos tu caso y actuar de inmediato.
¡Hasta la próxima!