¿Cuál es la mejor protección para la madera exterior?

¿Cuál es la mejor protección para la madera exterior?

Cuando queremos comprar una casa nos fijamos en todo, en sí tiene jardín, el número de habitaciones y de baño, cuántos metros cuadrados tiene, etc. Muchos de los elementos externos de la casa, como la verja o los muebles de jardín, suelen ser de madera.

Esa madera hay que cuidarla, para que no se ponga fea, ni se pudra y se rompa con gran facilidad, pero ¿Sabes cuál es la mejor protección para la madera exterior? Además de pequeños trucos caseros, no hay que olvidar que la mejor protección es la que pueden ofrecer profesionales del tratamiento de maderas como TIMERMANS ¡No pares de leer y te contaremos los mejores trucos!

Barnices como protección para la madera exterior

El barniz es la primera opción que se nos viene a la mente para proteger la madera exterior. Evita que aparezcan golpes o arañazos, y se mantenga como el primer día. No todos los barnices sirven para lo mismo, en este caso debemos buscar aquellos que estén específicamente diseñados para el mantenimiento de maderas de exterior. 

barniz como proteccion para la madera exterior

La diferencia entre los barnices de interior y los de exterior es que los de exterior tienen un filtro de rayos ultravioleta que evita que se decolore y reseque la madera, además, son mucho más elásticos que los de interior. Es decir, cuando el Sol y la lluvia golpeen la madera, no se cuarteará. 

Se han de aplicar sobre los muebles de exterior con una brocha. Los tipos de barnices que hay, y de los cuales dependerá el resultado final, son: mate, brillante y satinado. 

Aceites como protección para la madera exterior

Existen otros tratamientos para cuidar la madera, como son los aceites. Cuando la madera es nueva, se debe impregnar con aceites durante 3 o 4 meses al año, durante unos años. Poco a poco se debe ir aumentando el tiempo en el que se utilizará este producto en la madera. 

El uso de este producto dará brillo y mantendrá su color natural. ¿Cómo hacerlo?:

aceite madera como protección de la madera de exterior
  1. Limpiar el polvo y la suciedad que se haya podido acumular.
  2. Aplicar el aceite o bien con un paño (tiene que empaparse), con una esponja, brocha e, incluso con un rodillo, en caso de que sea necesario, siguiendo la veta.
  3.  Una vez se absorba, repetir el proceso. Si se trata del suelo, se debe repetir al día siguiente este proceso una vez más. 

Si seguimos estos pasos, conseguiremos una madera perfecta, cuidada y sin cuartear.

Lasur como protección para la madera exterior

El tercer tipo de tratamiento para proteger las maderas del exterior es el lasur. Es un recubrimiento que impregna la madera y que tiene un acabado “a poro abierto”, es decir, la madera puede respirar y, por tanto, regular su humedad y facilitar su evacuación.

Al igual que el barniz, el lasur tiene filtro de rayos solares. Pueden estar mezclados o con disolvente o con agua, la más recomendable es al agua. Se puede aplicar con rodillo o brocha sobre superficies limpias y sobre todo en aquellas que no hayan sido barnizadas anteriormente. En caso de que se haya barnizado, se debe esperar a que se elimine totalmente el tratamiento anterior

¿Qué diferencia hay entre el barniz y el lasur?

  1. El lasur permite que la madera respire, mientras que el barniz tapa los poros de la madera.
  2. El barniz penetra con menos fuerza que el lasur.
  3. El lasur es más resistente al sol, los fungicidas e insecticidas. 

Pintura como protección para la madera exterior

El tratamiento con pintura para madera se aplica para conseguir un sellado. De esta manera, tanto el agua como los rayos ultravioleta no la traspasan mal tratándola. ¿En qué se diferencia de las demás? La pintura no nos dará un efecto natural, pero se pondrá elegir otro color. 

pintura-como-proteccion-para-la-madera-exterior

Modo de empleo:

  1. Limpiar la madera por completo, tiene que estar lisa y seca. En caso de que la madera no esté tratada, bastará con lijarla.
  2. Según el producto que se quiera usar, puede ser necesaria una imprimación.
  3. Pintar. Si se quiere pintar sobre otra pintura, lo primero será eliminar todo rastro de la pintura anterior rascando y lijando. 

¿Se puede reparar la madera?

Si, si se puede reparar la madera que se va a utilizar para el exterior. En caso de que no se haya cuidado bien desde un principio o se haya descuidado por el paso del tiempo, existen maneras de solucionarlo. En primer lugar, se deben lijar todas las capas que estén deterioradas, una vez lo tengamos, se deberá pulir y aplicar uno de los tratamientos explicados anteriormente. 

Otra forma de reparar la madera, es llamar a profesionales del tratamiento de madera. En Timermans, te ayudarán a mantener tus muebles y suelos de madera en perfecto estado. Te asesoraremos con los mejores materiales y productos del mercado, de la manera más profesional para que puedas sentir que estás en las mejores manos. 

Estas son las formas más comunes para proteger la madera exterior. Siempre hay que tratar nuestros muebles con cariño, pero los que se encuentran en el exterior necesitan un cuidado especial, ya que se enfrentan a cambios de temperatura y fenómenos naturales. 

¡Visita nuestro blog y no te pierdas ningún consejo para el cuidado del hogar! Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. Te asesoraremos y crearemos el mejor presupuesto para ti.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en

Facebook
Twitter
LinkedIn
Whatsapp
 Antonio T. Timermans

Antonio T. Timermans

Director Técnico Cualificado Sanidad Ambiental
Consultant Timber Pathologies

Deja tu comentario

¿Hablamos? Llámanos al 669 48 45 49 y te atenderemos encantados

Timermans- Tratamiento y Protección de Maderas -nace de la inquietud de su fundador por identificar y procurar soluciones a los agentes que deterioran la madera, haciendo de su profesión una pasión.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

× ¿Necesitas ayuda?